PRODUCCIÓN LITERARIA DE LOS POETAS DE LA INDEPENDENCIA

Dolores Veintimilla.



(1829 - 1857)
Ecuatoriana - Quito
"Quejas"

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!







Juan Montalvo


(1832 - 1889)
Ecuatoriano - Ambato
" Liceo"

Formar la niñez ambateña,
tu misión Liceo será,
hogar donde me enseñas
el valor de la verdad.
                     Llevo tu saber en mis manos
                     y de Montalvo, !libertad!
                     de mis compañeros la amistad,
                     de los maestros el ideal.
Quiero tu canto llevar
con orgullo al Ecuador,
ser tu fruto y elevar
tu bandera con amor.

Prosa:  El poeta expresa el gran aprecio que siente por la una institución escolar llamada "Liceo", durante este poema describe cada parte que el poeta llega a admirar lo que esta institución le entregado y enseñado. 




Juan Leon Mera


(1832 - 1894)
Ecuatoriano - Ambato

" Mi fortuna "
Siempre avara conmigo la fortuna
de mi alcance sus dones ha alejado;
a perpetua pobreza condenado
por un capricho fui desde la cuna.

Mis locas esperanzas, una a una,
cual seductores sueños han pasado;
pero nunca en mis ansias he llevado
al pie de esa deidad queja importuna.

Con otro don divino estoy contento,
no comparable a material tesoro:
mi noble corazón y mi talento.

De mi Patria a la gloria éste dedico,
y a la tierna beldad a quien adoro
mi corazón entero sacrifico.

Prosa: Durante este poema el poeta da a resaltar la mala suerte que el tiene, que desde el momento que a nacido la suerte no lo a brazado de su cariño, pero de algo el esta contento ya que se siente orgulloso en la patria donde a nacido y revela su aprecio a la misma.



Julio Zaldumbide

(1833 - 1887)
Ecuatoriano - Quito 
"A las flores"

Prole gentil del céfiro y la aurora,
nacida con el don de la belleza;
gracias con que la gran naturaleza
ríe, y su augusta majestad decora.

La luz del sol, que el universo dora,
no tanto de su frente en la grandeza,
cuanto en vosotras linda se adereza,
y con matiz más gayo se colora.

En el campo del éter las estrellas
son flores celestiales, y en el suelo
vosotras sois estrellas de colores.

Tan puras sois, en fin, al par que bellas,
que pienso que del mundo el claro cielo
no tiene cosas más... Que almas y flores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCCIÓN LITERARIA DE LOS ESCRITORES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX