PRODUCCIÓN LITERARIA DE LOS POETAS DEL PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA

 José Joaquín de Olmedo


(1780 - 1847)
Guayaquileño
"A una amiga"

Arroyo cristalino,
que con susurro blando
vas del monte a la selva
y de la selva al prado;

travieso cefirillo,
que con tu aliento grato
mueves hojas y flores
que son gala del campo;

parleras avecillas,
que en trinos regalados,
cuando el sol nace o muere,
llenáis el aire vago;

y cuando vive y crece
en este suelo bajo,
y cuanto se remonta
hasta el cielo estrellado;

todo cuanto florece
en los valles y prados,
y aun las bestias feroces
que son del monte espanto;

todos conmigo unidos
en coros acordados,
celebremos el día
de la que hace mi encanto.




Análisis de la forma
Estrofa: Redondilla
Versos:  Octosílabos
Rima:  Consonante
Análisis del fondo
Motivo lírico: belleza a la naturaleza
Objeto lírico:  su amiga
Hablante lírico Alegre y festivo
Temple de ánimo: Amor a su amiga







Dolores Veintimilla de Galindo
(1829 - 1857)
Quiteña 
"Quejas" 

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia

se abría apenas soñadora el alma…

Perdió mi pobre corazón su calma

desde el fatal instante en que le hallé.

Sus palabras sonaron en mi oído

como música blanda y deliciosa;

subió a mi rostro el tinte de la rosa;

como la hoja en el árbol vacilé.

 

Su imagen en el sueño me acosaba

siempre halagüeña, siempre enamorada;

mil veces sorprendiste, madre amada,

en mi boca un suspiro abrasador;

y era él quien lo arrancaba de mi pecho;

él, la fascinación de mis sentidos;

él, ideal de mis sueños más queridos;

él, mi primero, mi ferviente amor.

 

Sin él, para mí el campo placentero

en vez de flores me obsequiaba abrojos;

sin él eran sombríos a mis ojos

del sol los rayos en el mes de abril.

Vivía de su vida apasionada;

era el centro de mi alma el amor suyo;

era mi aspiración, era mi orgullo…

¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

 

No es mío ya su amor, que a otra prefiere.

Sus caricias son frías como el hielo;

es mentira su fe, finge desvelo…

Mas no me engañará con su ficción…

¡Y amarle pude, delirante, loca!

¡No, mi altivez no sufre su maltrato!

Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,

¡te arrancaré del pecho, corazón!



Análisis de la forma
Estrofa: Cuarteto
Versos:  Endecasílabos
Rima:  Consonante 

Análisis del fondo
Motivo lírico: Desengaño amoroso
Objeto lírico: Amor no correspondido
Hablante lírico Melancolía
Temple de ánimo: Amor, Dolor, Desilusión, etc.




Numa Pompillo Llona
( 1832 - 1907 )
Guayaquileño

"Doce años Después" 

¡Todo se ha transformado en los lugares

que hoy recorro doliente y solitario,

y que fueron un tiempo el escenario

del drama de mi dicha y mis pesares!

 

Del corazón los ídolos y altares

juntos cubre del tiempo ya el sudario;

¡todo lo disipó su curso vario...

¡Como el viento la espuma de esos mares!

 

¡Ay, en tan vasta ruina y tal mudanza,

sólo inmóvil mi espíritu subsiste,

huérfano del amor y la esperanza!

 

Y fiel a sus dulcísimas memorias,

pensativo contempla, y mudo y triste,

la tumba de sus sueños y sus glorias!


Análisis de la forma
Estrofa: cuartetos
Versos:  endecasílabos 
Rima:  Consonante

Análisis del fondo
Motivo lírico:  Amor
Objeto lírico:  Expresión de los sentimientos
Hablante lírico: naturaleza cambiante del amor 
Temple de ánimo:  pasión, ternura, nostalgia y añoranza



Julio Zaldumbide
( 1833 - 1887 )
Quiteño

"A mi corazón"

¡Corazón! ¡Corazón! ¿Por qué suspiras?

¿Por qué los muros de tu cárcel bates?

Es imposible, corazón.... ¡Deliras!

¡Infeliz corazón, en vano lates!

 

Siempre contuve tu ímpetu violento

desde que pude conocer el mundo;

siempre fui sordo a tu amoroso acento,

sin tener compasión de tu ¡ay! profundo.

 

¿Sabes por qué? Tras vanas ilusiones

(ilusiones no más, bien lo sabía)

quisiste ir como otros corazones

a buscar, necio... ¿Qué?, lo que no había.

 

A buscar el amor... Amor no se halla;

a buscar la virtud... La virtud, menos;

por eso yo te opuse firme valla,

y no tuviste días de horror llenos.

 

Conozco el mundo y sé la red que tiende:

su mano oculta enherbolada vira

a cuya punta el corazón aprende

lo que va del amor a la mentira...

 

Y tú querías con ardor vehemente

lanzarte al mundo, ciego en el engaño;

ibas a perecer, pobre inocente,

al filo de su arma, el desengaño...

 

¡No, jamás corazón! Cese tu acento;

calma tu afán, desecha la esperanza;

ese bien que demanda tu lamento

es un bien que en el mundo no se alcanza.

 

¡La virtud! ¡La virtud!... Es vano nombre;

sonar la oirás en nuestra impura boca,

pero en verdad no la conoce el hombre

ni responde a su voz cuando la invoca.

 

¡El amor! ¡El amor! Dulce consuelo,

supremo goce de la humana vida,

única flor que aromatiza el suelo,

felicidad del cielo descendida...


Mas, otra vez, oh corazón, suspiras

y el fuerte muro de tu cárcel bates.

¡Es imposible, corazón!... ¡Deliras!

¡Infeliz corazón, en vano lates!


Análisis de la forma
Estrofa: Soneto
Versos:  Endecasílabo
Rima:  Consonante

Análisis del fondo
Motivo lírico:  Amor no correspondido
Objeto lírico: Desilusión y desengaño
Hablante lírico: Melancolía, tristeza y desesperanza
Temple de ánimo: Dolor, desilusión, tristeza, etc.









Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCCIÓN LITERARIA DE LOS POETAS DE LA INDEPENDENCIA

PRODUCCIÓN LITERARIA DE LOS ESCRITORES DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX